¿Cómo se tributa la venta ocasional de madera?

En Galicia en muy habitual que la mayor parte de las personas tenga algún terreno de naturaleza rustico que puede contener diferentes especies arbóreas y en el momento de proceder a su tala es cuando todos nos preguntamos cómo tributa la venta ocasional de madera para cumplir con la ley y que no nos coja desprevenidos.

Esta venta esporádica se considerada una actividad económica realizada por una persona física y como tal debe ser declarada en el IRPF en el correspondiente epígrafe de actividades económicas.

Los rendimientos procedentes de esta actividad económica pueden ser determinados por una estimación directa o estimación objetiva. Cuando hablamos de venta esporádica, que es el caso más habitual en el caso de una persona física, lo habitual es que no esté dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y, por tanto, los rendimientos obtenidos han de ser declarados por estimación objetiva.

En el momento de hacer la declaración de la Renta, el vendedor deberá cumplimentar el apartado de “Rendimientos de actividades agrícolas, ganaderas y forestal en estimación objetiva”. En la casilla habilitada para tal efecto, se escogerá “Actividad forestal susceptible de estar incluida en el Régimen Especial de la agricultura, ganadería y pesca del IVA”.

En el momento de incluir los ingresos íntegros obtenidos por la venta de la madera la tributación quedará supeditada a la especie arbórea existente en la finca que se ha llevado a cabo la tala. En el caso de especies con un periodo medio de corta superior a 30 años (castaño, abedul, pino albar, …) el índice será del 13% del importe obtenido. Para un periodo medio de corta inferior a 30 años (eucalipto, chopo, pino insigne, …) el índice será del 26%.

Al tratarse de una actividad incluida en el régimen especial de agricultura, ganadería y pesca, las compensaciones percibidas (IVA) deberán ser incluidas en los ingresos derivados de la venta o procesos.

Los rendimientos de la actividad forestal están sujetos a retención. En cuanto al tipo, por tratarse de un rendimiento “por contraprestación de una actividad forestal”, se le aplicará una retención del 2% sobre los ingresos íntegros satisfechos, con excepción de las subvenciones corrientes y de capital de las indemnizaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *